Skip to content
¿ALGUNA DUDA?ENVÍANOS UN MAIL O LLÁMANOS 93 707 59 28
Qué son las zoonosis y cómo se relaciona con las plagas

¿Qué son las zoonosis y cómo se relaciona con las plagas?

Las ciudades y zonas urbanizadas deben lidiar con plagas dañinas que ponen en apuros la salud pública. En la cúspide de la pirámide de organismos que mayor peligro suponen para los humanos está la rata. Un roedor con un alto potencial de transmisión de enfermedades, culpable del alarmante aumento de zoonosis. Las ratas son responsables de transmitir bacterias y virus, pero también portan en su organismo un sinfín de parásitos helmintos. Estos tienen el peligro de provocar graves enfermedades en los humanos. Algunas de ellas capaces incluso de conllevar la muerte.

¿Cuáles son las zoonosis más peligrosas para el ser humano?

El peligro de las ratas reside en que actúan como reservorios de parásitos zoonóticos. El 85% de los roedores urbanos presentan en sus vísceras este tipo de parásitos capaces de enfermar al hombre con resultados letales. Veamos algunas de las zoonosis más comunes.

Rabia

Enfermedad viral que incide en el sistema nervioso. Se transmite por parásitos helmintos presentes en animales como perros, gatos y especialmente ratas. Los principales síntomas son fiebre, dificultad para tragar, dolor de cabeza, inquietud y hormigueo en la zona afectada. No tiene cura, por lo que si aparecen los síntomas lo más probable es que sea tarde.

Gripe aviar

La gripe es un virus en constante evolución, de ahí el peligro de las mutaciones. Algunas de estas han pasado de animales a humanos, como la gripe aviar, al estrecharse el contacto con aves de corral. Suele transmitirse por contacto directo o sus efluvios, aunque no por consumo. La letalidad de esta enfermedad supera el 50%.

Brucelosis

Enfermedad bacteriana transmitida directamente por ratas o a través del ganado. Las personas se infectan al consumir productos lácteos crudos o sin pasteurizar. Los síntomas más comunes son fiebre, fatiga, dolores articulares y musculares, sudores y pérdida del apetito. La enfermedad puede ser crónica y provocar endocarditis, artritis, espondilitis o sacroilitis, entre otras complicaciones.

Peste

Esta enfermedad mató al 60% de la población de Europa en el siglo XIV y continúa presente hoy en ratas. Provoca fiebre, dolor abdominal, diarreas y vómitos, así como sangrado de boca, nariz y recto, además de gangrena en extremidades.

Fiebre de Lassa

Enfermedad zoonótica provocada por el contacto con objetos y alimentos contaminados con orina y heces de ratas. Una de cada cinco personas que se infectan presentan sintomatología grave, con tumefacción, derrames y hemorragias en órganos vitales.

Plaga de ratas y zoonosis

Estos dos últimos ejemplos evidencian el peligro real de convivir con ratas, por aumentar el riesgo de transmisión de enfermedades y zoonosis. La peste se creía erradicada, pero por culpa de las ratas el riesgo de epidemia es alto y cerca de 3000 personas enferman cada año a día de hoy. Lo mismo sucede con la fiebre de Lassa, provocada por el contacto directo con los excrementos y orines de estos roedores. La OMS recomienda aumentar la higiene para prevenir esta enfermedad, aunque nunca hay que desestimar un eficiente servicio de control de plagas que elimine el problema de raíz y evite el contacto estrecho entre humanos y ratas.

Volver arriba