Skip to content
¿ALGUNA DUDA?ENVÍANOS UN MAIL O LLÁMANOS 93 707 59 28
plaga de termitas en casa

Cómo detectar y deshacerse de una plaga de termitas en casa

Detectar una plaga de termitas en casa y deshacerse de ella es a menudo compleja. Por eso, dedicamos uno de nuestros posts a explicarte cómo hacerlo.

Una plaga de termitas en casa es un grave problema. Estos insectos pasan desapercibidos una vez llegan al hogar, y solo somos conscientes de su presencia cuando forman una plaga. En ese momento quizá ya es demasiado tarde para salvar algunos de nuestros muebles, por lo que hay que actuar con precaución y saber reconocer de manera prematura sus acciones.

¿Cómo saber si tengo una plaga de termitas en casa?

Las termitas son insectos que crean colonias, y estas pueden alcanzar grandes dimensiones. Cuando el termitero se desarrolla por completo, sus inquilinos comienzan a causar graves daños a los muebles de madera o a otros elementos de este material en las inmediaciones. Por tanto una detección precoz es clave para evitar estragos futuros. No obstante, localizar a estos insectos durante las primeras etapas es complicado, ya que apenas dejan rastro.

Las más importantes entre las diversas especies de termita que residen en la Península Ibérica son subterráneas. Son las más comunes y difíciles de detectar, ya que al contrario de otras variedades, que se instalan en la misma madera que devoran, estas sitúan sus colonias en tierra. Los objetos de cartón y madera más cercanos al suelo son las primeras en sucumbir a su ataque, en especial si están en una planta baja. Hay que prestar atención a si están agujereados o hay montones de serrín, síntoma de que los insectos han construido una galería.

Por último, comprobar que la madera no está hueca nos resulta de gran utilidad. Para esto podemos utilizar un martillo o golpear con los nudillos de las manos con suavidad. Si nuestros muebles o puertas no suenan como deberían, lo más probable es que tengamos problemas con las termitas. Además, en primavera la colonia libera una buena cantidad de termitas aladas, fáciles de ver y que evidenciarán el problema.

¿Cómo deshacernos de la plaga?

Para acabar con las termitas podemos recurrir a diversas soluciones, aunque contar con un buen servicio de control de plagas profesional es lo más efectivo. Los expertos conocen bien a los insectos, su comportamiento y modo de vida, por lo que plantean soluciones muy eficientes que acaban con la colonia. No obstante, podemos mantener a raya a las termitas mientras interviene un equipo especializado.

Un sistema de cebos, colocados donde hayamos visto las salidas de sus galerías, puede reducir el problema que supone esta plaga. Deben contar con ácido bórico, que se encarga de eliminar a los insectos poco a poco. Además, sellar las entradas de sus túneles y las grietas del hogar contribuye a retardar la acción de estos insectos.

También podemos aplicar gasolina sobre la madera, aunque esta afecta de manera negativa a los muebles. Pero, sea como sea, la solución más efectiva pasa por contactar con expertos en eliminación de plagas. Ellos plantearán la estrategia adecuada y la llevarán a cabo con eficacia.

Profesionales ante una plaga de termitas en casa

Lo cierto es que una plaga de termitas en casa debe detenerse cuanto antes. Estos insectos devoran a gran velocidad, aunque actúen de manera discreta. Ante el primer indicador de actividad de estos animales, lo más recomendable es llamar a profesionales especializados en plagas.

Así que si tienes indicios de que una colonia de termitas puede estar anidando en tu casa, no lo dudes. ¡Llámanos!

Volver arriba