Skip to content
¿ALGUNA DUDA?ENVÍANOS UN MAIL O LLÁMANOS 93 707 59 28
problemas con termitas voladoras

¿Qué son las termitas voladoras?

Muchas personas han oído hablar de las termitas, pero pocas conocen realmente sobre ellas. Estos insectos se consideran una plaga a nivel mundial debido a que arrasan la madera que está en su camino sin consideración y de modo silencioso. Por eso, resolver los problemas con termitas se empieza a volver una prioridad y, para ello, es necesario saber todo al respecto sobre estas llamadas «hormigas blancas».

Termitas voladoras: qué son y por qué deben preocuparnos

Las termitas son insectos sociales que viven en colonias subterráneas y tienen un funcionamiento de trabajo muy similar al de las hormigas. Salidas de una misma reina, se reproducen entre ellas para aumentar su número y poder expandirse con mayor facilidad. Muchos de estos insectos son capaces de volar y montar nidos más allá del termitero principal, resistiendo a temperaturas de entre 4 y 35 grados.

Si bien las termitas voladoras se lanzan a por la madera vieja, también lo hacen con la nueva. Además, en muchos casos, son capaces de traspasar el yeso y el pladur. Por eso, se las considera la plaga perfecta para tirar abajo inmensas estructuras de madera como suelos, vigas, escaleras y muebles e incluso toda una vivienda. Detectar su presencia a tiempo es la cuestión más importante para resolver el «peligro de las termitas» .

¿Cómo identificarlas y qué hacer si las vemos?

Debido a que las termitas voladoras pueden reproducirse fácilmente y expandir el termitero principal con sus pequeños nidos propios, es fundamental saber reconocer los sitios más propensos donde suelen aparecer, tomar cartas en el asunto y evitar mayores daños en las viviendas. Por eso, el principal problema con las termitas se suele reflejar al momento de oír sonidos huecos en las puertas, marcos y vigas de madera. Además, debido a que estas «hormigas blancas» descomponen la madera desde adentro hacia afuera, es muy común verlas salir de los zócalos cuando se realiza la limpieza de los mismos con una escoba.

Cabe destacar que también se las puede reconocer cuando las puertas y ventanas de madera cierran de manera inadecuada. Gracias al traslado de barro que hacen estos insectos desde sus nidos, consiguen humedecer la celulosa y provocar su hinchazón. Por eso, en el preciso momento que se identifican los síntomas que pueden generar un futuro peligro de termitas, es necesario contraatacar antes de que el problema pase a consecuencias mayores o irreversibles.

Lo más sencillo es contactar con los servicios de exterminación y antiplagas.

El adecuado tratamiento de termitas voladoras

En cuanto se detecta un foco de termitas, el primer impulso es lanzar insecticidas en los nidos. Pero esto es lo que se debe evitar a toda costa, debido a que solamente provocarán la dispersión de las termitas voladoras y agravarán la situación. Lo que normalmente se suele hacer es tratar la madera del modo correcto para erradicarlas por completo.

Conclusión

Por eso, si tienes problemas con termitas, no dudes en contactar con Iluro Plagas. Se puede acceder a través de sus redes sociales y los datos de contacto que aparecen en su página web. Solo es cuestión de animarse y conocer excelentes productos y servicios de control de plagas.

Volver arriba