Skip to content
¿ALGUNA DUDA?ENVÍANOS UN MAIL O LLÁMANOS 93 707 59 28
curiosidades-sobre-termitas

¿De verdad son ciertas estas curiosidades sobre las termitas?

Las termitas son insectos con un potencial destructivo inmenso. Si tenemos en cuenta su reducido tamaño, este hecho resulta aún más fascinante.

Precisamente, esto ha hecho que surjan constantemente mitos y leyendas sobre su comportamiento o características. Para darlas a conocer mejor, abordaremos ciertas curiosidades sobre termitas.

1. Solo aparecen una vez al año

Frecuentemente, se escucha que las termitas solo aparecen en plagas una vez al año. En realidad, se mantienen durante todos los meses, lo que puede agravar los daños estructurales. Por este motivo, se espera que la futura ITE (Inspección Técnica de Edificios) examine la posible presencia de colonias.

2. Permanecen exclusivamente en zonas bajas

Los edificios antiguos son los más vulnerables a la proliferación de termitas. Sin embargo, ni siquiera los áticos o terrazas están libres de su presencia. Su organización es similar a la de un ejército, y no les resulta complejo ascender hacia plantas altas. Esto lo hacen a través de los soportes de hormigón y, lo peor de todo, de manera silenciosa.

3. Se alimentan de madera de mala calidad

¿Cuántas veces hemos escuchado que la madera de alta calidad evita las termitas? Es cierto que se mantiene en mejores condiciones, pero no permanece ajena a este peligro. El control de plagas es una cuestión primordial con independencia de las propiedades que presenten las maderas.

4. Jamás llegan a dormir

Dormir es una función indispensable para el ser humano y la mayoría de animales. Estos insectos, sin embargo, nunca duermen a lo largo de su vida. Su avance tan rápido se debe, precisamente, a que construyen sus colonias durante las 24 horas del día. Lo más impresionante es su esperanza de vida, que puede alcanzar los 50 años.

5. Pueden poner 25 huevos por minuto

Este es otro de los hechos impresionantes que, después de todo, resulta ser verdadero. Su ritmo de reproducción es inmensamente elevado y frenético, lo que hace que la amenaza sea más grave. Las termitas reina pueden poner entre 10 y 25 huevos por minuto. ¿Qué significa esto? Que, en un día, pueden nacer hasta 20 000 más.

6. Es suficiente con quitar los muebles infectados

Cuando un mueble o elemento de madera presenta una colonia de termitas, muchas personas creen que basta con deshacerse de este. La realidad demuestra que es necesario recurrir a una empresa de control de plagas. El motivo es que estas pueden permanecer en el subsuelo.

Bonus: Solo comen madera

Este es el hecho que queremos derribar con mayor fuerza. Las termitas se alimentan de celulosa, que está en el interior de la madera. Sin embargo, este no es el único material del que se pueden alimentar (y, por tanto, destruir). Otros compuestos fabricados con esta base, como el DM o el conglomerado, también pueden ser su objetivo.

Como se ha podido ver, hay curiosidades sobre termitas que son mitos. Otras, por su parte, demuestran lo fascinantes (y amenazantes) que pueden llegar a ser. En consecuencia, resulta esencial combatirlas desde que aparecen para evitar males mayores. En Iluro Plagas te invitamos a contactarnos para recibir ayuda.

Volver arriba