Sabemos que la primavera es la época preferida de la mayoría de insectos para empezar…
Colonias de termitas: construcción y funcionamiento
Las colonias de termitas figuran entre los insectos más perjudiciales. Su presencia es muy temida porque son capaces de destruir la madera de muebles y estructuras. Para vencer al enemigo, debemos conocerlo. Por eso, vamos a profundizar en sus características.
¿Cómo se construyen las colonias de termitas?
Cuanto tenemos problemas de termitas, recurrir a profesionales para erradicarlas es muy urgente. Conviene saber sobre ellas todo lo posible. Las termitas son animales xilófagos, sociales y blanquecinos. Su aspecto varía su trabajo en la colonia.
Existen ejemplares con capacidad reproductiva que aprovechan sus alas para abandonar sus termiteros y formar otros. Durante ese vuelo se unen un macho y una hembra. El instinto les hace perder las alas, por lo que se instalan en el suelo y excavan el terreno para ponerse a salvo y empezar a desarrollar su nueva colonia. Una vez instalados, se aparean y se convierten, de facto, en reina y rey del termitero. Su labor, desde entonces, será reproducirse para dar nuevos miembros al grupo.
Ocasionalmente, un termitero puede quedar dividido. En ese momento, los ejemplares de termitas con capacidades reproductivas adquieren protagonismo: las feromonas de los reyes dejan de inhibir la posibilidad de fecundar. La nueva colonia no tarda en consolidarse. Especialmente al principio, resulta dificilísimo detectarla.
Para construir su morada utilizan materiales de madera. Desde muebles a bloques apilados de leña para chimenea, pasando por árboles y troncos. Además, ocasionalmente construyen conos, llamados en Brasil murundus, que llegan a alcanzar los 9 metros de diámetro y el metro y medio de alto. El bosque blanco brasileño es especialmente rico en ellos: hay más de 200 millones y su aparición atesora 4000 años. Lo habitual es que estén formados por estiércol, tierra y saliva de termitas.
Aunque estos insectos carecen de conciencia colectiva y de un plan de desarrollo arquitectónico, sus obras son impresionantes. Resultan idóneas para la protección y favorecen la climatización y el acondicionamiento de la humedad.
Un sistema de castas
La presencia de estos insectos está creciendo mucho. Como consecuencia del aumento de las temperaturas, la invasión termitera seguirá multiplicándose.
El funcionamiento de estas sociedades animales es singular y sorprendente. La especialización es la clave: cada tipo de termita tiene su propia fisonomía y función. No es de extrañar que el control de plagas de termitas sea tan complejo. Estos son sus integrantes:
- Obreras. Son hembras estériles, sin alas. Llevan a cabo las labores cotidianas: hacer galerías, cuidar los huevos y las larvas, limpiar, distribuir alimentos, etc.
- Guerreras. Poseen poderosas mandíbulas y se dedican a proteger a los reyes y al termitero.
- Reproductoras. Además de la reina y el rey fundadores de la colonia, hay dos opciones: primarias y secundarias. Las primeras son termitas fértiles, con alas, que emigran para formar nuevas colonias. Las secundarias, se mantienen sin salir del termitero por si deben sustituir a los reyes. Proceden de ninfas o de obreras, según los casos.
Ante los problemas de plagas de termitas, contactar con Iluro Plagas es la mejor decisión. ¡Erradicamos la presencia de colonias de termitas de forma profesional y fiable!