Saltear al contenido principal
¿ALGUNA DUDA?ENVÍANOS UN MAIL O LLÁMANOS 93 707 59 28
tipos-de-termitas

Termitas: tipos y especies

Vamos a conocer los tipos de termitas existentes. Estos insectos isópteros son conocidos también como comején u hormiga blanca.

Se alimenta de la celulosa de la madera y, por ello, ocasionan desastres en muebles y estructuras hechos con este material. Terminan arrasándolos, es un proceso imparable.

¿Qué tipos de termitas hay?

El control de plagas resulta imprescindible cuando las termitas se han instalado en un lugar. Viven en sociedad y cada colonia reúne a millones de ellas. En consecuencia, debemos conocerlas para poder combatirlas.

Clases de termitas

Es importante saber qué tipos de termitas existen. Fundamentalmente, podemos diferenciar 4 clases:

  • Termita voladora o alada. Se dedican a la reproducción y pueden volar para formar otras colonias. Tras el apareamiento, pierden las alas.
  • Termita subterránea. Viven bajo el suelo en unas condiciones de humedad concretas. Acostumbran a excavar canales subterráneos.
  • Termita de madera húmeda. Se instalan en maderas húmedas o en estado de descomposición.
  • Termita de madera seca. Son las más dañinas para el ser humano, porque arrasan cualquier elemento hecho con madera.

Castas en las termitas

Dentro de la colonia de termitas, podemos diferenciar también entre distintos tipos. En concreto:

  • Reina y rey. Se encargan de garantizar la reproducción. Son capaces de vivir 20 años, los cuales pasan copulando y poniendo millares de huevos. Eso sí, apenas se mueven de la celda real.
  • Obreras. Se encargan de los trabajos de limpieza, excavación y alimentación.
  • Soldado. Su cantidad es escasa y, su función, defender la colonia frente a los enemigos, como las hormigas. Sus mandíbulas son muy potentes.
  • Neoténicas. Son las suplentes de la reina. Pueden poner huevos para incrementar la colonia, y la sustituyen si ocurre algo grave.

¿Cuáles son las especies de termitas que podemos encontrar en España?

Según el Mapa de Termitas, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las comunidades con más termitas en España.

Las especies más instaladas en nuestro país son:

  • Kalotermes flavicollis.
  • Reticulitermes grassei y reticulitermes banyulensis.
  • Cryptotermes brevis.

Kalotermes flavicollis

Son termitas de la madera seca que viven en los troncos de los árboles, por lo que ocasionan importantes daños en las viñas, los frutales y algunos árboles urbanos. Solo cuentan con una pareja reproductora, son colonias pequeñas y, una vez identificadas, las empresas de control de plagas las eliminan con facilidad.

Reticulitermes grassei y banyulensis

Se ubican, sobre todo, en la zona este de España. Son especies ibéricas del tipo subterráneas, sus núcleos de población están dispersos y pueden abarcar zonas muy amplias. En las ciudades, sobre todo, suelen convertirse en un serio peligro invasor. Cada termitero pueden incluir de 2 a 3 millones de ejemplares.

Cryptotermes brevis

Se localizan en las islas Canarias, donde llegaron por el transporte marítimo. Son muy voraces, aunque habitan termiteros reducidos. Les encanta la madera de muebles y de la construcción.

En definitiva, si bien cada uno de los tipos de termitas existentes es diferente, hay que combatirlas con expertos cuanto antes. Cuando buscamos un auténtico especialista en plagas en Mataró, Iluro Plagas es la mejor alternativa. Contactar con ellos es el primer paso para eliminar estas termitas.

Volver arriba