Skip to content
¿ALGUNA DUDA?ENVÍANOS UN MAIL O LLÁMANOS 93 707 59 28
Ley de Bienestar Animal y control de plagas

Ley de Bienestar Animal y control de plagas

La Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, o comúnmente llamada Ley de bienestar animal, es una norma que ha levantado ampollas a nivel social. Además, con el aumento de sanciones y penas gracias a la reforma del Código Penal, ha provocado cierta confusión y desencanto en diversos sectores que trabajan con animales. Incluso ha supuesto desventajas en cuanto a la eliminación de especies que son consideradas «plaga». En Iluro Plagas Mataró contamos qué supone esta ley y cómo actuar en caso de tener plagas.

Principios básicos de la Ley de Bienestar Animal

A pesar de que la Ley de Bienestar animal tiene un fondo benigno, puesto que garantiza el bienestar, la protección, así como evitar la negligencia y el maltrato, no está exenta de polémica. Sobre todo en lo relacionado con los perros de caza o, en nuestro caso, de la eliminación y control de plagas. En este último caso, se insinúa que es mejor contener una plaga con recursos «no letales».

Con esta ley quedarán prohibidas las peleas de gallos y otras prácticas contra animales que pueden suponer un maltrato, como es atar a animales en vehículos en marcha o el uso de collares y pinchos estranguladores. En segundo lugar, los circos que utilicen animales silvestres no podrán sacrificarlos sin un motivo sanitario. Aquí también se podría incluir las medidas contra la cría de forma incontrolada de mascotas (empleando para ello la castración de animales adoptados).

En tercer lugar, estará prohibido vender perros, gatos, hurones u otros en tiendas y exhibirlos en los escaparates para un fin comercial. Es más, aquella persona que desee tener una mascota tendrá que efectuar y superar un cursillo previo para asegurar los cuidados y bienestar del animal.

Aunque uno de los elementos más polémicos de esta ley es cómo se deben tratar las plagas de animales dentro de las administraciones públicas. En este sentido, se les obliga a que demuestren que no pueden contener una plaga y han de matar ratas u otros animales por métodos letales.

¿Qué debes hacer ahora si tienes una plaga?

Con esta nueva ley, los casos de muerte de animales pasan a ser de 12 a 24 meses de cárcel (o multa). Incluso si hay agravantes podría llegar a los 36 meses o 3 años de prisión.

En el caso de las ratas o las serpientes, vertebrados que se consideran plagas y que se pueden colar en el hogar, la polémica está servida, puesto que no nos podemos arriesgar a dañar un animal sin justificación. A pesar de que un roedor en una casa puede ser factor generador de enfermedades o morder a los humanos o mascotas. Pero si se daña al animal dentro del ámbito doméstico, un juez deberá valorar las circunstancias y determinar si hubo o no delito.

En este sentido, lo ideal es acudir a una empresa de control de plagas, ya que sí disponen de autorización para eliminar a estos animales y la acción quedaría fuera de delito. Contactar con nosotros para más información.

Volver arriba