La Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, o comúnmente llamada Ley de bienestar animal,…
¿Qué caracteriza a las termitas?
Una plaga de termitas puede alterar la armonía de un hogar o de un negocio por completo. Está claro que estos insectos pueden pasar desapercibidos en muchas ocasiones. Por eso, es importante saber cómo actúan para determinar cuáles son los daños que ocasionan y combatirlas a tiempo.
¿Cómo se comportan las termitas?
Las termitas son unos seres vivos realmente fuertes, en el sentido de que podrían devorar la estructura de una casa entera. Sin embargo, vistas desde fuera, tienen un cuerpo delicado y suave. Las termitas adultas son las que pueden infestar un nuevo hogar, las que pueden volar y las que ayudan a su población a extenderse.
Las termitas son insectos que pueden adaptarse a casi cualquier lugar, incluso estando a temperaturas bajas. Realmente, muchas veces podemos confundirlas con hormigas, aunque por su genética estarían más relacionadas con las cucarachas.
Su forma de actuar se reparte en varios estratos, dentro de su propia especie. Por ejemplo, las reproductoras son las termitas rey y reina, quienes expandirán las colonias. También nos encontramos con los soldados que pueden defender a la colonia de invasores (de hormigas, normalmente). Estos pueden, a su vez, segregar sustancias tóxicas o pegajosas para matar a los intrusos.
Asimismo, destacan las protagonistas de los destrozos del hogar, las llamadas termitas soldado. Son de color cremoso y cuentan con unas mandíbulas con dientes de sierra para atacar a la madera y transportar sus materiales. En sí, hacen los trabajos más pesados de la colonia: cuidar a los más jóvenes, recolectar comida y cavar túneles. Los trabajadores y los soldados son estériles.
Las colonias de termitas pueden sobrevivir por años, si no se procede a fumigar termitas en Mataró. Todo depende de cuál sea su capacidad de reproducción.
¿Qué daños ocasionan?
De por sí, las termitas se alimentan de la celulosa, un polímero construido con moléculas de glucosa. Es un compuesto que se encuentra en la madera y en los árboles. Así, muchos hogares y estructuras construidas pueden ser un perfecto alimento para estos insectos.
El daño producido se da en las vigas de madera que sujetan la casa, aunque también se da en puertas, ventanas, entre otras. De igual manera, puede afectar a suelos de madera, muebles e incluso a libros.
Estas termitas se introducen en las estructuras y construyen sus propios canales o vías a través de los cimientos. En sí, descomponen la materia de la madera y la convierten en su propio alimento. Para localizar una plaga de termitas, se puede ver el daño producido en la madera o en la misma pintura puede ser una señal clara de su ataque. También, se pueden divisar pequeños agujeros en las estructuras de madera.
Afortunadamente, hay formas de fumigar termitas en Maresme para prevenir la infestación. Existen empresas de control de plagas para ayudar a repelerlas o a mejorar la estructura del hogar para evitarlas. Aunque las plagas de termitas no causan daño a nuestra salud, sí que pueden ser molestas. Invitamos a visitar nuestras redes sociales y página web para saber más.