Skip to content
¿ALGUNA DUDA?ENVÍANOS UN MAIL O LLÁMANOS 93 707 59 28
tipos de ratas existen en España

¿Qué tipos de ratas existen en España?

Resulta de especial interés que conozcamos cuáles son los distintos tipos de ratas que existen en España: la negra y la marrón. Cada una tiene sus propias características, y es importante tenerlas en cuenta si queremos combatirlas mediante las medidas más adecuadas.

Rata negra

También conocida como rata de barca, tiene su origen en el Sudeste Asiático. Se trata de un roedor que, en la edad adulta, mide entre 40 y 50 centímetros de longitud, incluyendo la cola. Es muy fácil de reconocer por sus ojos y orejas grandes y su hocico alargado.

Se alimenta de todo lo que encuentra a su paso, tanto vegetal como animal, aunque sus principales fuentes de alimentación son las frutas y las semillas. En lo que respecta a la reproducción, el periodo de gestación es de apenas tres semanas, tras las cuales nacen unas ocho crías. Por lo general, este tipo de rata suele tener entre tres y cinco camadas al año.

Agresividad

La rata negra no es especialmente agresiva, ya que suele mostrarse asustadiza ante la presencia de personas u otros animales. Sin embargo, al igual que casi todos los roedores, si se siente amenazada, responderá con un ataque. Ahora bien, en lo que respecta a la salud, su orina y heces transmiten enfermedades muy peligrosas, como la peste bubónica, la leishmaniosis o la toxoplasmosis. Por lo tanto, debemos tener mucho cuidado con ella, tanto en casa como en espacios públicos.

Por este motivo, las autoridades han lanzado un menaje de alerta de la propagación de la especie en ciudades como Valladolid y Madrid. Estos tipos de ratas viven en jardines y parques, pero no se introducen en los sistemas de alcantarillado o en las redes de cloacas.

Rata marrón

La rata marrón, considerada una plaga, es originaria en Asia. Mide entre 35 y 42 centímetros de la cabeza a la cola. El pelaje del lomo es gris parduzco, mientras que el del vientre es de un gris más pálido.

Es un animal omnívoro cuya dieta se compone de cereales, lombrices, carne, pequeños mamíferos y peces, huesos, insectos, fruta, etc. Tiene los sentidos del oído y del olfato muy desarrollados. Además, emite sonidos muy parecidos a un chirrido estridente.

En estado salvaje, su esperanza de vida es de un año. Tiene hábitos nocturnos y, debido a su gran proliferación, puede causar graves daños en los cultivos. Especialmente, a través de la orina, puede transmitir enfermedades como la leptospirosis.

Plaga de ratas

Uno de los principales indicios de una plaga de ratas es un olor desagradable, como a amoníaco, proveniente de la orina de estos animales. Además, suelen dejar excrementos oscuros y acabados en punta.

Como sus dientes crecen continuamente, roen distintos materiales para mantenerlos más cortos. También construyen sus nidos en lugares escondidos y cálidos. En los jardines, excavan madrigueras.

Conocer los tipos de ratas es fundamental para combatir las plagas. Aunque existen remedios caseros y productos en el mercado para acabar con ellas, ponerte en contacto con profesionales como Iluro Plagas Mataró es clave para eliminar una plaga de manera definitiva. ¡No dudes en hacerlo!

Volver arriba